REAL MAESTRANZA CABALLERIA RONDA

Iniciamos en Octubre de 1997 un camino que aún recorremos, destinado a conservar debidamente el Conjunto de la Plaza de Toros de Ronda y a dotarlo de contenidos acordes a su uso y a su historia, tanto museísticos como ecuestres, que lo enriquecen culturalmente y contribuyen a su conservación y a su expansión por el mundo.

Nuestra primera y más importante intervención consiste en la restauración de la arquería de piedra de la plaza, que consistía en un tratamiento de la piedra y en resolver los problemas de humedad, frenando con ellos su degradación, restaurando parte de la estructura metálica que se encontraba gravemente afectada.

La siguiente intervención está destinada a dotar de un contenido museístico las zonas aledañas de la plaza y reorganizar los accesos del público a los graderíos de manera que la entrada y la salida de ocupantes se realice en condiciones de completa seguridad.

PICADERO

Uno de los aspectos que la Real Maestranza cuida especialmente, es el de dotar a la plaza de una función paralela a las corridas de toros, como es La Escuela de Equitación. Ampliamos con este fin el picadero ya existente para obtener unas dimensiones homologadas e incorporar un graderío para acceso del público que visita la plaza. En esta intervención se modernizan los espacios necesarios para la realización de las habituales corridas goyescas, tales como desolladero y corrales.

Archivo Fotográfico RMR – Fotógrafo Juan Jesús Pan

BIBLIOTECA

Una de las funciones fundamentales de la Real Maestranza, es la de ser referente a Nivel Mundial del estudio de la Tauromaquia, acogiendo a estudiantes de este campo desde todas partes. Para ello construimos una monumental biblioteca y salón de grados, que a la vez que acoge toda la documentación, permite incorporar importantes actividades culturales tales como conciertos o cursos y dota de los espacios adecuados para el estudio de la documentación. La biblioteca se diseña según los cánones estéticos y formales de la época de la fundación de la Maestranza, utilizando incluso vidrio soplado y bisagras de latón diseñadas exclusivamente para este espacio. Muy bien ubicada en el Conjunto, junto al edificio destinado a administración para que tenga relación con las zonas destinadas al estudio y al salón de grados. Este es un espacio incorporado con posterioridad al conjunto, una vivienda anexa, de la que hemos tenido que conservar la fachada protegida, pero por el interior se disfruta de un espacio de gran altura, aprovechando la planta superior bajo cubierta para un archivo compacto de gran capacidad.