· BORRERO Y CABALLOS ·
— Torre del oro en Paseo Marqués de Contadero. —

 

Nuestra primera intervención sobre la obra consistió en desmontar las escaleras que rodean la base de la torre. La inclusión del monumento en el tejido urbano no sólo la dañaba gravemente, sino que impedía su correcta conservación y un entendimiento completo de su origen como esbelta torre albarrana. La eliminación de las escaleras permitió estudiar partes del edificio que habían quedado ocultas hasta ahora, como es el caso del lienzo de muralla que entesta con la torre, o la parte del basamento cubierta por ellas, estudio que no pudimos realizar antes.

Se realizan los trabajos de limpieza y retirada de elementos externos que se habían ido añadiendo a los paramentos de la torre por diversas causas y que habían supuesto algún tipo de agresión a la misma, tanto estética como mecánica, siendo por tanto recomendable eliminarlos.

Una zona de importantes daños e intervenciones desafortunadas a lo largo de su historia ha sido el basamento de la torre, entendiendo como tal la zona comprendida desde la cota de la puerta de acceso hacia abajo, al encontrarse más expuesta al batir de las aguas del río o, posteriormente, al ser la parte del edificio de más fácil acceso.

En la parte alta del cuerpo principal se observó la reconstrucción, en 1900, de unos arcos túmidos realizada con mortero de cemento que estaba produciendo un deterioro en los paramentos ocultando daños mayores sobre la torre. Al eliminarlo, descubrimos la decoración original almohade.

En cuanto a la urbanización han predominado dos criterios fundamentales a la hora de diseñarla. Por una parte pretendimos recuperar la imagen original del edificio, construido sobre la orilla del río y, por otra parte, crear una barrera disuasoria que impida el contacto directo con el monumento. Proyectamos entonces un plano irregular limitado por muros de bloques de piedra, recuperando materiales existentes, y creando un basamento adecuado.

Debemos deducir por tanto, que durante el desarrollo del proyecto, se han producido interesantes hallazgos, entre ellos distintos métodos constructivos de la época almohade, que lo han convertido en una intervención importante por encima del interés que ya suponía contribuir a la conservación de este edificio tan relevante para la ciudad.

Aviso legal / branded by Agencia SOPA.