· BORRERO Y CABALLOS ·
— Hacienda Majaloba en San José de la Rinconada. —

 

Majaloba y Lebrena eran ya dos importantes fincas en época romana, como denotan sus nombres, Lebrena, antes Librena, procede de «Liber-ena», tierras de un llamado libre, y «Machar-Lupa», Cortijo de la Loba, y como se demuestra así mismo por sus yacimientos arqueológicos, con numerosos restos de construcciones de diversas épocas.

Ya aparecen en documentos de época de Alfonso X, en el «Repartimiento de tierras», concediéndose al Concejo Sevillano. En ellas se encuentra el caserío, con patios y artesonados mudéjares de gran belleza. Pocas fincas pueden fechar su existencia con documentos tan antiguos como los que se disponen de estas tierras.

La mitad de la Finca Majaloba la cede su propietaria al Cabildo de la Catedral en 1356, hasta 1837, fecha en que la Catedral de Sevilla la vende a un particular.

La Finca Lebrena pertenecía en época de los Reyes Católicos a un Maestro Judío, Alonso Lombardero, que, para evitar la Inquisición, cede en 1504 la quinta parte de sus propiedades a los dominicos, pasando a ser propiedad del Real Convento de San Pablo, actual iglesia de la Magadalena, hasta 1837, época de la Desamortización, en que pasa a manos privadas.

En un artículo de Joaquín Romero y Murube, publicado a mediados del siglo pasado, describe el conjunto como «De gran interés histórico y museístico, muestra de organización agrícola ejemplar».

«A orillas del Guadalquivir, aún conserva en el conjunto de sus arquitecturas diversas, restos de una gran alquería musulmana».

 «La parte antigua arquitectónica de Majaloba debió ser residencia eclesiástica en los siglos pasados. Conjuntamente con finos artesonados de lacería en alguna de sus estancias, conserva en el patio principal de entrada pilares con ochavas y arcos en primorosa labor de ladrillo, parejos de los del patio de los muertos en San Isidoro del Campo, y los de la fachada del palacio del Rey don Pedro I en el Alcázar de Sevilla, huellas todas del mudejarismo más clásico».

Aviso legal / branded by Agencia SOPA.